Blog del profesor y escritor Francisco Castillo

miércoles, 10 de abril de 2024

Exposición Sueños y Tizas: Taller de escrituras con plumas y plumillas

Durante el curso 2023-24 se celebra en el IES Carpe Diem de Fuenlabrada una exposición denominada Sueños y Tizas. Este evento repasa la historia de la escuela desde 1857 a 1990, y en ella se pueden ver más de mil objetos pedagógicos, educativos y fotográficos que rinden homenaje a los docentes y a la evolución de la educación a lo largo de los años.



En la exposición se me pidió que dirigiera un taller sobre escritura con plumillas y estilográficas para mostrar a los visitantes como y con qué escribían los alumnos/as de los centros educativos en los siglos XIX y gran parte del XX



La experiencia que dirijo comienza exponiendo lo que eran los clásicos pizarrines, con los que se realizaban los ejercicios aritméticos para pasar a las plumillas y los tinteros cuando se tenía que redactar. Esto último lo muestro de forma práctica, ejecutando diversas plantillas de caligrafía para posteriormente, invitar a los asistentes a practicar ellos mismos con las plumillas. 

La exposición ha tenido tanto éxito de público que se prolonga todo el curso escolar y han acudido diversas autoridades a mi taller:

La ministra de Educación, Formación profesional y Deportes, María del Pilar Alegría Continente y el alcalde de Fuenlabrada Francisco Javier Ayala Ortega.








El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana Duro


Y otros.


RTVE en su programa La Aventura del Saber, dedicó un amplio reportaje a la exposición. En este link se puede visionar y aparece mi taller desde el minuto 4:

https://www.rtve.es/play/videos/la-aventura-del-saber/suenos-tizas/16051867/


La televisión local, Fuenlabrada Noticias, también se hizo eco de la exposición y del taller.



0 comentarios:

Publicar un comentario